domingo, 6 de noviembre de 2016

TARTA DE CHOCOLATE CON MÁS CHOCOLATE “I LOVE ALMA”



Hola!

Este domingo lluvioso que ha amanecido hoy, ha propiciado que haga una receta antes de lo que pensaba. Ya que estábamos en casa, pues he pensado en hacer algo productivo.

Yo soy fan de Alma Obregón, básicamente porque fue la que me inspiró hace años a empezar con esto de la repostería. Fue la primera que conocí en el tema de blogs, tartas y demás, y a gracias a ella, pues ahora sigo a un montón de gente que cocina de fábula. Tengo varios libros suyos, sigo su blog e incluso he estado en su academia online Alma´s Academy.

En otras entradas os hablaré de otra gente a la que sigo pero una de sus recetas tenía que ser la primera, solo porque gracias a ella descubrí que, oye, me gusta cocinar!





Esta receta de la tarta de chocolate es relativamente sencilla, aunque entre una cosa y otra, se tarda un rato en hacer. Hoy, mientras la hacía, estaba pensando en cómo iba a escribir el post, teniendo en cuenta que parte de la gente que lo va a leer no suele hacer repostería. Y me he dado cuenta de que hay mil detalles que explicar bien o utensilios que la gente habitualmente no tiene en sus casas. Así que no me entretengo más que sinó me sale tan largo el post que no lo acabo ni para mañana.

TARTA DE CHOCOLATE CON MAS CHOCOLATE (receta de Alma Obregón con algún ligero cambio)

Ingredientes para el bizcocho (los de la crema están más adelante):

  • 80 ml de aceite de oliva suave
  • 250 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 50 gr de cacao (yo suelo usar el de Valor o el de Pedro Mayo, cacao puro 100%)
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 2 huevos (aunque en algunas recetas suele poner tamaño M, yo suelo echar tamaño L que es la que suelo tener en casa y me sale bien)
  • 150 ml de leche (en las recetas también suele poner a veces que se eche leche semi pero yo en casa tengo entera y también queda bien. Igual con semi queda mejor…yo cuando lo he hecho así, tampoco he notado gran diferencia)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (el botecito de vainilla líquida que hay en el super, yo uso de Vahiné. Este es aroma de vainilla, pero hay extracto, pasta, mil cosas, pero con este que es lo más básico, pues no queda mal)
  • 150 ml de agua hirviendo

Precalentamos el horno a 180°, con calor arriba y abajo y sin aire. Tamizamos la harina, el cacao, y la levadura y reservamos.

En la batidora, robot de cocina, lo que tengáis…vamos mezclando el aceite, azúcar y los huevos. Cuando este todo bien integrado, añadimos la mezcla anterior. Después echamos la leche y la vainilla. Y después el agua hirviendo. Batimos todo bien y ya está. Veis que fácil!!

Algunas aclaraciones.

-con esta cantidad de masa sale como para dos moldes redondos de unos 18 centímetros de diámetro. Es decir que si solo tenéis uno, tendréis que dividir la masa en dos y hornear en dos veces. Yo lo hago así. Supongo que en un molde más grande se podrá hacer de una vez y partir por la mitad, pero como no lo hago, no os puedo dar instrucciones precisas :)

Así que echamos la mitad de la masa en un molde previamente engrasado y metemos al horno unos 25 minutos. Estará hecho cuando pinchemos con palillo, cuchillo o similar y salga limpio.

Si solo tenéis un molde, tendréis que esperar un rato porque cuando saquéis este, lo tenéis que dejar reposar un rato dentro del molde en la rejilla. Si lo intentáis sacar muy caliente se os va a romper. Doy fe. Así que esperáis un rato a que se enfríe, lo sacáis y volvéis a empezar el proceso con la otra mitad de la masa.



Ingredientes para la crema:

  • 300 gr azucar glacé
  • 190 gr matequilla SIN SAL a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 cucharadas de leche
  • 110 gr de chocolate negro (yo uso el de Nestlé, chocolate negro para repostería)

Las cremas a veces las modifico un poco en función de los gustos, sabores, texturas, lo que cada uno quiera conseguir. En esta receta, se indicaba 180 gr de chocolate negro pero yo he puesto 110 porque me parecía que ya sabía suficiente a chocolate. Y de mantequilla también he puesto unos 65 gr menos de lo que indicaba la receta porque me parecía también que la textura ya estaba bien.

Entonces batimos la mantequilla (que esté a temperatura ambiente) y el azúcar glacé (previamente tamizado). Cuando esté bien mezclado, añadimos la leche y la vainilla y batimos.

Por otro lado, derretimos el chocolate. Lo ideal sería hacerlo al baño maría, pero bueno, yo a veces lo hago en el micro que se tarda menos aunque eso sí, de pocos en pocos segundo que se os quema!!!! Cuando este derretido, lo echamos a la mezcla anterior y batimos.

Ya tenemos todo hecho. Ahora a montar la tarta.

Montaje:

Normalmente, para igualar las tartas yo uso una lira (artilugio de repostería), que es una cosa con forma de lira que corta la tarta de manera homogénea. Como muchos no tendréis, pues lo tendréis que cortar con un cuchillo a ojímetro. Que queden los dos bizcocho los más rectos posible (vamos sin cabezon). Bueno, todo esto dando por hecho, que no han salido del horno super planos. Que si os han salido super planos, sois unas máquinas.

Después, vamos montando la tarta: bizcocho, capa de crema, bizcocho, capa de crema.

Yo suelo hacer cada bizcocho con su crema por encima por separado y los meto un rato a la nevera antes de montar uno encima del otro, para que la crema se endurezca un poco, y al montarlo no se aplaste mucho, aunque no tengo muy claro si esto es muy ortodoxo. Yo realmente sólo lo hago por el tema estético y que no se me desmonte la crema, pero realmente no es necesario para comerte la tarta.

Aquí seguimos con los artilugios que igual no tenéis. Mangas pasteleras y boquillas. Si no tenéis, podéis hacer una caserilla con una bolsa de plástico. O incluso poner la crema por encima con un cuchillo o espátula, a modo mantequilla en la tostada

Yo suelo tener mangas de plástico desechables y también tengo varias boquillas para que la crema haga un dibujo un poco más chulo que solo liso.

Llenais la manga con la crema, y de manera vertical, y en mi caso, al revés de las agujas del reloj, desde dentro hacia fuera, vais haciendo una espiral y echando la crema.

Y ya está!!!



Cualquier duda, me decís por el medio de comunicación que queráis, a ver si os sé responder :)

Y ya sabéis, si os ha gustado, podéis hacer un comentario en el blog que me hace ilu. Y si necesitáis cualquier cosa os ponéis en contacto conmigo.
Gracias por leerme.

Besos
Ane




7 comentarios:

  1. Creo que lo has explicado otras veces...pero....que es tamizar? Perdona mi ignorancia 😂

    ResponderEliminar
  2. Hola Leyre! es hacer mas finita la harina o el azucar glace, por ejemplo. Lo puedes hacer con un tamizador pero no se suele tener en casa, asi que te vale con un colador, a poder ser uno grande, básicamente para que tardes menos, nada más.

    ResponderEliminar
  3. Ane, la tarta de chocolate tiene una pinta espectacular! Con lo que nos gusta el chocolate en casa, voy a intentar hacerla sí o sí! Ya te contaré! Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra! cuando la hagas, ya me cuentas! seguro que la haces igual o mejor!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Esta espectacular¡¡ Doy fe
    Yo he tenido la suerte de probarla ;-)
    Inma

    ResponderEliminar