viernes, 5 de mayo de 2017

BRAZO DE GITANO SENCILLO

Buenas a todos!

Qué tal os ha ido esta semana?

Ya mayo! Cómo pasan los meses! A ver si se nota y empieza a hacer mejor tiempo y se puede hacer más planes los fines de semana…

Esta semana os traigo una receta que nunca había hecho. Así que, sabiendo que es nueva también para mí, he hecho la versión más sencilla que se me ha ocurrido. Más adelante se puede volver a hacer con otros sabores o decorada de otra manera…

Es un brazo de gitano! Vamos, que receta moderna moderna como que no es, jaja!


Pero bueno, hay que aprender a hacer de todo. Los postres de toda la vida y los más modernos.

En esta ocasión la he hecho con un bizcocho básico y rellena de un ganache de chocolate.

Ya veréis que es muy fácil. Lo más difícil de la receta de hoy es el momento de enrollarla.

Según Wikipedia, el brazo de gitano es un pastel relleno que se arrolla en forma de cilindro. Se elabora con una masa genovesa cubierta de una mermelada o crema (nata, moca, chocolate) y luego enrollada. Puede estar decorado con una cobertura de azúcar glacé, chocolate, glaseado, merengue o nata, entre otros.

Si os metéis a investigar un poco, veréis que se hace en muchos países y que el origen tampoco está muy claro.

La receta del bizcocho yo la he sacado de uno de mis múltiples libros de Alma Obregón. El ganache, las cantidades, las he hecho un poco a ojo, pero creo que ha quedado bien.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
  • 4 huevos tamaño L
  • 100 g de azúcar + 2 cucharadas más
  • 100 g de harina
  • 7 g de levadura ( como medio sobre de levadura Royal)
  • un poco de azúcar glacé
Para el ganache:
  • 200 ml de nata de montar 35% MG
  • 175 g de chocolate negro

Precalentamos el horno a 180°.

Separamos las yemas de las claras. Por un lado, tenemos que batir las yemas con las dos cucharadas de azúcar hasta que estén claritas y reservamos. Por otro lado, tenemos que montar las claras a punto de nieve.

Cuando las claras ya estén montadas, vamos echando los 100 g de azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo.

Cuando esté todo bien mezclado y las claras bien montadas, añadimos la mezcla de las yemas y lo mezclamos con una espátula de silicona, poco a poco, procurando que las claras no se bajen.

Cuando esto último ya esté, añadimos la harina junto con la levadura, que previamente hemos tamizado. También lo añadimos con la espátula de silicona con movimientos suaves y envolventes para que las claras no se bajen.

Engrasasamos la bandeja del horno, ponemos encima papel de horno y echamos la mezcla. Os quedará muy finita. De eso se trata. Metemos al horno y lo dejamos unos 10 minutos.

Cuando lo saquemos, con una espátula, separamos las esquinas.

Tenemos que tener preparado otro papel de horno cubierto de azúcar glacé. Volcamos nuestra plancha de bizcocho sobre este papel y quitamos el papel que le cubre (el que estaba en el horno). Hacemos un rollo con el bizcocho y el papel sobre el que lo hemos volcado y lo dejamos así hasta que enfríe.


Mientras tanto preparamos el ganache. Ponemos la nata en un cazo hasta que hierva. En otro cazo o bol, echamos el chocolate troceado. Cuando la nata hierva, la quitamos del fuego y la echamos encima del chocolate y removemos hasta que se deshaga. Cuando esto ocurra, lo cubrimos con papel film hasta que se enfríe.

Cuando ambas cosas estén frías, desenrollamos el bizcocho, echamos el chocolate y lo extendemos bien y, con cuidado, volvemos a enrollarlo, ya sin ningún papel.

Y ya está! Podemos echar un poquito más de azúcar glacé por encima o decorar con alguna fruta. Como la crema tiene nata, si no es para comer en el día, yo lo guardo en la nevera. Eso sí, luego habría que sacarlo un rato antes para que esté a temperatura ambiente. Si no, se queda duro.

Espero que os haya gustado!!!

Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. Y también me podéis seguir por Instagram, en el perfil de Cookintoki

Un beso





No hay comentarios:

Publicar un comentario