jueves, 18 de mayo de 2017

ECLAIRS RELLENOS DE NATA

Hola a tod@s!

Ya estoy aquí como (casi) cada jueves. O viernes, porque la mayoría lo veis el viernes, que es cuando lo pongo en redes sociales o cuando os llega por mail a los que estáis suscritos. Pero yo lo escribo los jueves.

Hoy os traigo la receta que la semana pasada me salió mal. He estado buscando para hacer la misma en otros libros, blogs, etc., y parece que la he encontrado. Quizá haya otra mejor pero, de momento, os cuento esta y en el futuro ya veremos.

Son eclairs. En este caso, rellenos de nata.


Alguno ahora mismo estará diciendo: “ecl….qué???”

Se llaman eclairs porque, en teoría, tienen su origen en Francia, pero aquí se los conoce también como relámpagos, petisús, pepitos, etc.

Se hace con la misma masa con la que se hacen los profiteroles, sólo que estos son redondos y los eclairs alargados. Y podéis rellenarlos de lo que queráis: nata, crema, chocolate, frutas, algo salado…

Para rellenarlos, podéis bien hacerles un agujerito y meterles el relleno (más difícil) o bien, como he hecho yo esta vez, cortar por el medio y rellenar.

La receta de los eclairs la he sacado del libro “Recetas de fiesta” del libro de Webos Fritos (ya os he hablado de este blog alguna vez). La nata, las cantidades, la he hecho un poco a ojo.

INGREDIENTES (a mi me han salido 14):

Eclairs:
  • 65 g de agua (en esta receta viene en gramos)
  • 65 g de leche entera (en esta receta viene en gramos)
  • 65 g de mantequilla sin sal
  • 2 huevos tamaño L
  • 70 g de harina
  • 2 g de sal (o un par de pizquitas, que igual el peso ni os pesa los 2 gramos)
Nata (un poco al gusto, vais probando si queréis más o menos azúcar):
  • 475 ml de nata de montar 35% M.G.
  • 5 cucharadas de azúcar glacé

Precalentamos el horno a 180°.

Por un lado, echamos en un cazo el agua, la leche, la sal y la mantequilla a temperatura ambiente y lo vamos calentando, poco a poco, para que se deshaga la mantequilla bien. Después tenemos que dejar que llegue a hervir. Cuando esto ocurra, lo quitamos del fuego y echamos toda la harina que previamente hemos tamizado.

Mezclamos todo bien con una espátula de silicona. Cuando esté bien mezclado, lo volvemos a poner al fuego (fuego medio) y lo dejamos allí hasta que, al moverlo, veamos que en la parte de abajo del cazo u olla se hace como una película…. Lo movemos unas 2 o 3 veces más (se seguirá formando esta película todo el rato, por eso lo seguimos moviendo) y lo sacamos a un bol. Dejamos reposar unos minutos.

Batimos los huevos y los vamos echando poco a poco a la masa. Removemos bien con la espátula de silicona. No echamos todos los huevos a la vez. Lo hacemos poco a poco y vamos removiendo hasta que quede bien integrado. Cuando esté todo, lo dejamos reposar con un papel film cubriéndolo unos minutos otra vez, para que se enfríe un poco.

Ahora necesitaremos una manga pastelera y una boquilla rizada, que podéis conseguir aquí y aquí.

Metemos la masa en la manga con la boquilla y tenemos que hacer como churretes de unos 10-12 cm (esto un poco al gusto, como queráis que sean de grandes o de pequeños) encima de la bandeja de horno a la que le hemos puesto el papel de horno correspondiente.

Lo metemos al horno primero unos 15 minutos a 180º y seguido otros 15 minutos a unos 160º, más o menos.

Sacamos y los dejamos sobre la rejilla. Yo he hecho dos tandas, porque no se deben poner muy muy juntos en la bandeja.

Para la nata, simplemente he montado los 475 ml de nata de montar y, cuando he visto que ya estaba bien montada, he echado el azúcar glacé poco a poco.

Para la presentación he abierto con un cuchillo de sierra los eclairs y he echado la nata con una manga pastelera y otra boquilla rizada y por encima he echado un poco de azúcar glacé a cada uno.


Espero que os haya gustado!!!

Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. Y también me podéis seguir por Instagram, en el perfil de Cookintoki

Un beso







No hay comentarios:

Publicar un comentario